lunes, 19 de julio de 2010

I. PALCA EN EL ESCENARIO E HISTORIA DEL PERU


4 DE AGOSTO DE 1778. SE FUNDA PALCA (EN TARMA, JUNIN) POR EL MARQUES ESPAÑOL DON DOMINGO DE MENA HERMOSA INTENDENTE DE TARMA (EN TARMA, JUNIN). El fin fue sofocar el alzamiento del Inca Juan Santos Atahualpa contra los españoles andaluces que se defendieron en el “Cuartel Loma” en inmediaciones de Palcawayi y Conchayve, cerca al “Palgash” (unión de ríos, de allí el nombre de Palca). La tradición de las corridas de toros, trajeron los españoles de España a Lima, luego a Tarma y de allí llego a Palca.


1779-1946. CAPEOS DE TOROS EN CORRALES Y CORRIDAS DE TOROS EN EL COSO BELMONTE Y VALDEZ DE TARMA Y ACOBAMBA. Antiguamente se hacian capeos de toros cuneros (de comunidad, sin casta) por dueños de ganaderias de haciendas en sus corrales. Especialmente del otrora millonario Don Celestino Camacho Vega, que tenia mas de 2,000 vacunos en 1928. En el coso “Belmonte” de la ciudad de Tarma y en el “Valdez” de Acobamba se hacian tardes taurinas, influyendo para iniciar corridas en Palca.

1947. ELECCION DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN, PATRON DEL PUEBLO DE PALCA. Debido al terremoto se cae la torre y las imágenes en el templo. La imagen de Santo Domingo de Guzmán (que estaba destinado a Chanchamayo y se encontraba en custodia en el templo palqueño por efectos de los derrumbes) se cayo del altar y quedo parado y solo se averió un solo dedo. Eso se consideró revelación divina. Por eso lo eligen Patrón del Pueblo. (Periodo del alcalde Don Ernesto Egoávil). Se hizo una Misa. Desde ese año se le venera todos los años. El día central es el 4 de agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario