lunes, 19 de julio de 2010

II. SINTESIS CRONOLOGICA TAURINA DE PALCA

CORRIDA DE TOROS EN COSO TRADICIONAL
1948. PRIMERA CORRIDA DE TOROS EN LA PLAZA DE ARMAS CON “TRUJILLANITO”. EN HOMENAJE A SANTO DOMINGO DE GUZMAN. Mato dos toros “Chuscos” (o “Cuneros” de comunidad de Churupata y Nahuiin, sin casta). 2 toros dono Don Cesar Cueva y 2 la Comunidad Campesina. Los señores Ernesto Egoávil, Celestino Camacho Bados, Jesús Camacho Gonzáles. León Egoávil, Teodoro Arrescurrenaga, Cesar Cueva, Benjamín Ibarra y otros, integraron la primera Comisión Patronal. Desde este año se hacen las tardes taurinas en homenaje al Santo Patrón.

1949. SEGUNDA CORRIDA DE TOROS. Toreo “TRUJILLANITO” en la plaza de armas. Lidió y mató 2 toros “cuneros” (donados don Cesar Cueva) y los otros 2 por la Comunidad.

1949-1963. INICIO DE BUFONADAS CON TOROS “CUNEROS”. Se le dice “CHARLOTADAS” (aludiendo al artista de cine Charles Charlot). En Palca se “invento” ese adjetivo por su carácter cómico.

1952. DEBUTA ADOLFO ROJAS “EL NENE” TOREANDO EN PALCA. En la plaza de armas mato 2 toros de casta de la Ganadería La Viña y 2 toros “cuneros”. Gano dos orejas.


“El Nene” en Coso tradicional de “La Chacra de Don León Egoávil”

1953. SEGUNDA CORRIDA DE TOROS CON “EL NENE”. En la plaza de armas lidio y mato 2 toros de casta de la Ganadería La Viña. Obsequiaron Don Cesar Cueva y la comunidad.


“El Nene” en Coso tradicional de “La Chacra de Don León Egoávil”
1952-1963. CAMBIO DEL “COSO”. Se hacen corridas de toros en “La chacra de don León Egoávil”, “La pampa de Camacho” y en el estadio de futbol. El redondel del parque “quedo chico” por la mayor asistencia de aficionados.

1 comentario:

  1. mu7y bueno eh
    ojala y siagan subiendo mas informacion de la historia de palca

    ResponderEliminar