lunes, 19 de julio de 2010

EDIFICACION DE LA “PLAZA DE TOROS PALCA” (1962-64)

1962. DONACION DEL TERRENO PARA CONSTRUIR EL COSO TAURINO “PALCA” POR DOÑA CLARA CUEVA DE ALVAREZ (2000M2).


Sra. Clara Cueva

1962. UBICACIÓN FINAL DE LA “ PLAZA DE TOROS PALCA” EN LA ENTRADA AL PUEBLO CERCA DE “EL PUQUIO” (Milenario manantial de aguas cristalinas). Hoy es la Avenida España S/N



1962-64. DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION DE LA PLAZA DE TOROS “PALCA. Por acuerdos de la Primera Comisión de Fiesta Patronal de Santo Domingo de Guzmán de Palca 1964 dirigidos por Don Ernesto Egoavil León (Personero de la Comunidad Campesina) y Don Máximo Medina Egoávil (Presidente de Comisión) se le encargó a Don Belarmino Navarro, quien copio y tomo medidas de la Plaza de Acho en Lima. El “plano” se rearmo al tamaño del terreno (2000M2) y este se niveló con un tractor (aprovechando la ampliación de la Carretera Tarma-San Ramón). Con una soga de 25 metros, clavando un cincel en el centro se hizo el redondel del coso. Luego el tendido, los chiquerales, etc; marcando con cal. Con capacidad para tres mil aficionados cómodamente sentados, se construyó con faenas comunales.


1: Don Alberto León. 2: Don Isaías Egoávil, 3: Don Félix Arroyo García, 4: Don Carlos Lara, 5: Didimo Zegarra, 6: Don Guzman Soto. 7: Don Uldarico Samaniego Maraví. 8. Don Julio Montero Moniers.



1963-64. PILOTOS QUE APOYARON CON SUS PROPIOS CARROS Y VECINOS PALQUEÑOS QUE TRAJERON LOS TRONCOS PARA EL MADERAMEN DEL TENDIDO DEL COSO “PALCA” DESDE UNION PALCA, LA SOLITARIA Y AL CONSTRUIR EL COSO. Señores: Manuel Salcedo, Manuel Zevallos, Guillermo Zambrano, Alejandro Espinoza Apolinario, Amadeo Egoávil, Ernesto Egoávil, Máximo Medina, Otto Medina.
Apoyaron también lo señores Alberto León, Isaías Egoávil, Félix Arroyo García, Carlos Lara, Didimo Zegarra, Guzman Soto, Uldarico Samaniego Maravi; entre otros (En Fotos del 2 al 8) y Eloy Espinoza. Los señores Guillermo Zambrano, Alejandro Espinoza Apolinario y Héctor Gallardo donaron 400 pies de madera cada uno. También coopero Don Julio Montero Monier. (En Foto 9). Tambien trabajaron en la propia edificación del coso “Palca” mas de 400 comuneros de la Comunidad Campesina de Palca.




Local antiguo de la Comunidad Campesina de Palca a 1989


AGOSTO/1964. ACABADO DEL TENDIDO DE LA PLAZA DE TOROS “PALCA” DIRIGIDO POR DON RAÚL CÁRDENAS, MAESTRO CARPINTERO. Gano la buena pro bajo contrato, trabajando unos 12 jóvenes palqueños.

"Plaza de Toros Palca” a 1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario